Documental de la EBC

DESCARGA EL PRESUPUESTO COMPLETO

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

En esta película queremos reflejar experiencias personales y colectivas, registradas a lo largo de Europa, que han demostrado que podemos con-vivir de una forma más justa, humana y sostenible. Experiencias cuya semejanza consiste en promover el bien común como valor fundamental en las relaciones económicas, sociales y medioambientales. Existen, sí, y no son pocas.

Personas y organizaciones vienen demostrando, desde hace años y por sobre cualquier etiqueta ideológica, que hay alternativas viables a las lógicas y valores impuestos por el sistema de mercado neoliberal y la economía planificada.

Ahora, el trabajo conjunto de intelectuales (sobre todo de Christian Felber) y muchos de esos protagonistas, ha derivado en una sistematización de los rasgos similares de esas prácticas. La propuesta se llama Economía del Bien Común, pues en todos los casos analizados se detectó que el faro que guiaba la mayoría de las decisiones era el bienestar colectivo.

 

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE ESTE VIAJE?

Cuando conocimos en persona a Christian Felber en Friburgo, en Agosto de 2011, intuimos que algo importante se estaba gestando. Y decidimos investigar las bases de esta propuesta y a sus protagonistas: personas y organizaciones que habían decidido embarcarse, en su día a día, en un cambio de modelo de valores respecto al impuesto por el sistema económico neoliberal.

Entonces descubrimos una perspectiva de la realidad positiva y que, a diferencia de otras, desvelaba la existencia de alternativas viables.

Frente a las crisis financiera, económica, política, social, medioambiental que atraviesa la humanidad, la EBC se perfila como una respuesta para muchas personas. Esto es, sin dudas, lo que nos ha resultado interesante de esta propuesta: que se encuentra respaldada por la práctica. En otras palabras, que hay empresas, instituciones y organizaciones de diferentes países europeos, entre ellos España, que vienen practicando los principales fundamentos de la EBC, incluso desde antes de que Felber y su equipo editaran el libro de la Economía del Bien Común, aun sin conocer las siglas de esta propuesta. ¿Cómo se entiende esto?

Muy fácil: Felber y su equipo no han hecho más -y lo han hecho todo- que revisar empresas y organizaciones variopintas de diferentes partes del mundo. Proyectos que desde hacía tiempo venían trabajando con una escala de valores y una lógica alternativas a las impuestas por el capitalismo neoliberal y la economía planificada. Y que, además, lo venían haciendo con éxito. A partir de allí, sistematizaron una serie de rasgos comunes de gestión basados en un valor clave: el bien común, el bienestar colectivo...

Para entendernos: que todos estamos en el mismo barco y todos debemos contribuir a que éste se mantenga a flote.

El autor de esta sistematización –que se dio en llamar Economía del Bien común, pero que excede con mucho las etiquetas- prefiere escapar de corsés ideológicos. Propone por eso un proceso de naturaleza abierta y participativa. Ello implica que quienes deseen ser parte de esta filosofía -agricultores, profesionales, emprendedores...-- la irán moldeando por medio del debate, el trabajo coordinado, la experiencia. Pero siempre, eso sí, guiados por el faro del Bien Común.

 

¿CÓMO PUEDES CONTRIBUIR CON ESTE DOCUMENTAL?

Este film se financia sólo con aportaciones voluntarias de particulares y patrocinadores.

Si eres particular, puedes colaborar y convertirte en productor/a a través de una donación por medio de los tres canales habilitados para ello en la barra lateral de esta web.Todos los productores serán reconocidos como tal y sus nombres figurarán en los créditos de la película. También recibirán un correo el día del estreno con un enlace para la descarga online del documental y de extras.También puedes colaborar en la difusion de este proyecto compartiendo los videos en las redes sociales.

Si eres una empresa u organización, puedes convertirte en patrocinador a través de un aporte voluntario. El logotipo de tu empresa/organización figurará en la página de inicio en la sección de Patrocinadores y será incluído en los créditos del documental. También recibirán un correo el día del estreno con un enlace para la descarga online del documental y de extras.

 

¿EN QUÉ INVERTIREMOS EL DINERO RECIBIDO?

Queremos registrar experiencias coherentes con la filosofía de la EBC en Austria, Italia, Suiza, Alemania, España, para obtener una visión global de este proceso. Ya hemos viajado a Austria y dentro de España para indagar. Ahora necesitamos producir el material audiovisual con la profundidad y seriedad que el tema se merece. 

El desarrollo de un documental contempla diferentes etapas.

Pre-producción: investigación previa, viaje de pre-producción a Austria, traducciones previas del material captado; diseño de campaña, diseño de la web del proyecto, edición de spot de campaña; comunicación: web del proyecto, gabinete de prensa, gestión de redes sociales...; definición de proto-estructura y pre-guionado; planificación de entrevistas; redacción de entrevistas.

Producción: coordinación con los entrevistados de los diferentes países; planificación del viajes; desplazamientos a diferentes países; gastos básicos de manutención en los diferentes emplazamientos para una estadía total de 45 días.

Rodaje: contratación de equipos técnicos de rodaje y de recursos humanos: un equipo de aproximadamente 15 personas entre los que hay redactores, traductores, operadores de cámara, luces y sonido, producción, montaje, postproducción de imagen y audio entre otros.

cerrar forget
//-->